el sobre abierto

Fragmentos, párrafos, frases. Lo que aquí destaco es un resumen del contenido del blog.

La Perversión y las Redes
En un mundo tan globalizado, donde una persona puede saber lo que pasa en cada momento,en el mundo, donde se puede compartir cultura, ideas, momentos de la vida de otros para que alguien como tú los lea, podríamos olvidarnos, como decía Borges, de los límites políticos y de las fronteras de un país y de otro; y mandarle un tweet al presidente Putin, que a mi eso de escribir en un muro me suena a hablarle a una pared, para que no acaben pervirtiendo las redes, a ver si los rusos y los ucranianos nos cuentan, de primera mano, quienes son los verdugos y cuales son las consecuencias de una mala política territorial. Para que los catalanes se enteren de una puñetera vez y nos digan cuantas vidas estarían dispuestos a sacrificar por su locura independentista.

Marketing de patera.
Lo que yo no entiendo es cómo el mismo país que ha invertido tanto en la campaña de Gallardón por el derecho a la vida,reciba a los inmigrantes a punta de cañón como en una cazería del Ku Kux Klan, con la alevosía de la mafia, esperando sin mas ley que la poca vergüenza y la falta de humanidad y luego nos den lecciones de vida con ese marketing de patera con el que ya no engañan a nadie.

Aborto.

Decide por ti misma, no dejemos que las leyes alumbren nuestro cuerpo sino queremos que la justicia se apague en este mundo. Que no te roben la voluntad de decidir qué tipo de mujer quieres ser el día de mañana, a qué dedicar tu vida y en qué condiciones. Me recuerda todo esto a algo que nos parecía muy lejano cuando el gobierno de Fujimori, aprobó un plan de esterilización forzada contra las mujeres indígenas, para frenar la natalidad en los sectores pobres de la sociedad peruana. Como quien tiene una granja y decide que ahora quiere explotar cerdos y no gallinas.

Esperanza.

A ti, que no sabías cuántos besos cabían en tu boca hasta que dejaste el infierno en el que te hacían vivir, o a ti, que no perdiste la esperanza de encontrar un empleo, de ascender en él. Y a ti, que cada noche antes de acostarte te preguntas si eres o no el mejor papá del mundo, no dejéis de luchar … porque el éxito y la felicidad son árboles que de vez en cuando se pelan y se quedan en el esqueleto, como la suerte caduca para los que creen que lo bueno. o lo malo es para siempre.

El dinero.

No podemos subir los impuestos a las multinacionales por si se van del país, les ponemos las babuchas cuando vienen a nuestro país, estamos dispuestos a cambiar las leyes para que acampen con su Hammer y su corte de alcohol, droga y prostitución, y a nuestros jóvenes los obligamos a que se vayan fuera a trabajar, a investigar. Y no sé qué es peor, porque en el extranjero los tratan como a reyes y aquí como arlequines.

Como dice Michael Douglas en Wall Street: “el dinero es una puta con la que te acuestas pero que nunca duerme”, qué paradoja, como ese padre o esa madre que da vueltas en la almohada cada noche, con la dormidina o con el tranxilium, pensando de dónde sacar el dinero mañana por la mañana.

La escuela.

No me dejéis olvidar a la gente que me saluda cuando por la puerta entro, el cuadro que hay en la entrada, el que tanto miedo daba, el primer día de colegio.

El banco donde esperabas,sentado, curioso y quieto, a que saliera un señor, para decirte que todo, quedaría en un secreto si te portabas mejor.Mamá , llévame de nuevo, y agárrame de la mano,que la sienta como un manzano, henchido de fruta fresca.

La Navidad.

Un abrazo para ellos, para el que tiene en su corazón el sentimiento más puro y el recuerdo más sincero. Para el que perdió a un padre, a un hermano, a un abuelo, un abrazo al amigo que recuerda al compañero y al que pensó que en esta Navidad habría una silla vacía en la mesa y se equivocó, al que luchó por estar y lo consiguió , al que nos dió una lección y ha llenado de regalos el árbol…solamente con su presencia.

Los Mangantes.

Los mangantes, viejas caras conocidas de años y años por todos nosotros. Señores que se enriquecieron mientras este país iba a la cola de un gigante que avanzaba muy rápido, Europa, y que recibieron de ésta, cantidades de dinero para proyectos de todo tipo, y que cada uno se esos proyectos se empobreció porque apareció el intermediario de turno que puso la mano. Señores de traje y corbata que ahora gastan polo de manga larga metido por dentro del pantalón.

Adopta un perro.

Que algún día  un niño se levanté por la mañana y convencido diga: -“Papá quiero adoptar un perrito de un refugio”,será una señal de que estamos educando en valores, el resto es palabrería, votos, dinero e impuestos… carbón. Y este habrá sido a su vez el mejor regalo de Navidad que pueda usted recibir de su hijo.

Porque con el gesto de un regalo, Papá Noel o los Reyes Magos, le habrán enseñado a tu hijo, o a tu hija, que para un perro, a veces en Navidad, el mejor regalo es un niño.

Sevilla.

Haciéndome participe de tu triunfo, como tu de mi aliento, cuando otros piensen que aquí, en mi casa, van a hacerte hincar la rodilla en ese tapete que tienes por césped. Y que lo vuelves pista de baile para mover el balón con floritura al ritmo de olés, con la misma paciencia que ganas de hacer sonreír a mi hijo cuando le dije que habíamos ganado, que habíamos nacido para dominar Sevilla.

PSOE ANDALUZ

Mientras, la presidenta de Andalucía, la apagafuegos del barbitas que se ha tenido que esconder en el Senado para no acabar rindiendo cuentas por los ERE, ayuda al PSOE  a engañar a sus afiliados diciendo: eh, que hemos vuelto, que todo ha cambiado, mientras se ven, como siempre, las mismas canas y el mismo mal aliento, esperando a que Madina o Chacón se hagan viejos y se vuelvan también abuelitos que ansíen un cómodo sillón para sus almorranas hasta que se jubilen o se vayan a Endesa a subirnos más la luz.

Mandela.

Madiba, el abuelo venerable , líder africano, Conocido como Mandela, quien en su propio juicio dijo estar dispuesto a  morir por una sociedad libre y democrática en la que las personas pudieran vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades se apaga, se va su vida:  poco a poco, como  pasaron aquellos 27 años preso por decir aquello, por querer educación y hospitales para sus negritos, igualdad para todos en aquel pais, en el que en las playas había carteles de NO PERROS, NO GENTE DE COLOR.

La ciudad de las artes y las hienas.

Yo que soy un andaluz que nació en Valencia, veo cómo aquella comunidad tiene cada vez menos de autonomía. Y más de yupies con traje de buen talle y más arte que ciencia, para esto de coger la última gamba antes de que se acabe el plato.

Halloween.

Tal vez, la forma que tienen los estadounidenses de respetar nuestra Semana Santa no sea sacando pasos por Manhattan sino el haber puesto a un bombero neoyorquino delante de un paso en Sevilla. Más si cabe porque con este gesto homenajeaban a las víctimas del terrorismo:sus muertos y los nuestros, que al menos aquella noche a nadie le importó que fueran los mismos.

Padre

Ni mi padre, ni el tuyo, están a favor de esto, porque los padres nunca se equivocan Pero las leyes están para cumplirlas, como ese mandamiento universal de honrar a tu padre. Te toqué el padre que te toque, será el mejor que te merezcas. Y cuidado, y quierelo y respetarlo

La voz de un padre es como un eco, que nace de un bello valle y queda quieto en la retina mientras se apaga con un susurro y una voz: te quiero, te quiero…

Gala

Los ojos de gala, son dos lunas que brillan como soles, con la mirada perdida de los galgos que ya no confían ni en su delgada sombra Que todos los días se vistan de gala para que esta maravillosa galga, se recupere pronto y que ciertos criminales  cuando vayan a comprar un perro, se lo piensen y se compren ya algún libro.

La Cápsula del tiempo.

No la abras nunca una vez que la cierres, no somos dueños de esas pequeñas cosas sino espectadores de una bonita historia, a la que damos sentido haciendo que perviva en el tiempo hasta que finalmente la comprendan.

Los mayores.

pero sobre todo quiero quererlos y recordarlos con la luz en la mirada, aunque sea con los ojos cerrados en un parque, no apagados y condenados al olvido, sus recuerdos, sus palabras, su amor

Para qué cuando no estén…no se hayan ido.

Lenguaje político

Hay en el lenguaje político una polisémia inherente, un florilégio de significados para la misma frase. aplicables a distintos momentos de una forma descarada, tratando en ocasiones de justificar algo de lo que hace poco te habías manifestado abiertamente en contra…con las mismas palabras, a los mismos ciudadanos. No sé si nos toman por tontos o si de verdad lo somos. Ahora, al irte de tu jodido país lo llaman movilidad externa, claro, no se va a llamar fondo de bikini

Mañana.

No quiero encerrado al pobre sino al ladrón farandulero, al que roba con  corbata, para luego dejar en la calle a una familia con niños… Y después hablar del derecho a la vida del feto.

Los amigos.

La muerte de un amigo llena de vacío tu existencia, te empequeñece, te tira por tierra. Ya no hay vuelta atrás cuando un amigo nos deja. Es un familiar, no de sangre, más bien de corazón, el mismo que se rompe en mil pedazos cuando no hay tiempo para pedir perdón, ni para darle un abrazo, el último, como el primero cuando te dijo que sí quería ser tu amigo y jugó contigo a la pelota.

Azahar y Semana Santa.

Que no caiga el azahar, en ese domingo de Ramos en que una madre, raya al lado, peina a su hijo con los ojos más brillantes que el brillo de los diamantes una tarde soleá.

Que no le falten las ganas de salir por la mañana, de vivir como se vive la fiesta más sevillana.

El oficio de contar.

Ojalá todas las mañanas fueran como las de mis amigos Ángela y Domingo, no se pueden querer más y les sale la ternura por cada poro y ese amor los ha hecho ser más necesarios para mi, como mi amigo Antonio Guerra que no digo los años que lleva casado para no recordarle que ya lleva una vida con ella. Es en los ojos de mi gente donde se escriben sus historias y en el brillo que tienen se adivina la paz y la alegría

Un folio en blanco.

Qué te digo, hoja en blanco, flor perenne de esta larga primavera, que es quedarme sin nada que decirte  de tantas cosas que me rondan la cabeza.

Qué te cuento en forma de dibujo, trazo, raya, punto o simple letra, manchando así tu blancura, ¿cómo clavo mis raíces en tu tierra?

Cómo un violín me acompasa con cada latido que escribo y te miro de reojo y borro, te rompo y de nuevo te imagino y en ese suave compás  van surcando mis palabras, van haciendo su camino y ya no puedo parar…

Mudanza.

De las casas no nos hablan sus muebles sino sus silencios, no nos enamoran sus cortinas sino el sol que las traspasa. Siempre he pensado que uno no cambia de casa sino de barrio;  cambiar de hogar es ver también las cosas con nuevos ojos, puedes cambiar de casa pintando tus paredes, moviendo los muebles de sitio o metiendo en ella  a una persona maravillosa.

Carta de Navidad. (Osvaldo)

Tiene Osvaldo la piel y los ojos en la sombra de aquel Ecuador que dejó hace apenas ocho años. Lo puedes ver muy cerca de Capuchinos, haciendo lo que aquí llamamos “aparcar coches”, que no es ni más que ganarse la vida más dignamente que muchos de esos ladrones que se han hecho ricos detrás de una mostrador, acabando con los ahorros de toda la vida de una abuelita.

Rebajas del Corazón. 

El humo de las castañas se irá con el frío, y con él, el abrigo y la noche; vendrán las lluvias despertando antes de tiempo al azahar y en la más santa de las semanas ya nadie se acordará de la mula y el buey.

PolitiKKa

Hay dos datos muy significativos: el suicidio es ya la primera causa de muerte violenta en nuestro país, por encima de los accidentes de tráfico, y en segundo lugar, sólo con el 1% de lo que los estados han inyectado a la banca mundial se hubiera solucionado  el problema de la mortandad infantil en el mundo.  No debería haber sinvergüenzas en la clase política como no debería haber pirómanos entre los bomberos

El circo.

Y entonces:  el payaso y el trapecista, el domador y hasta el mismo señor de la puerta nos parecerán los mismos que viéramos, años atrás, de la mano de nuestros padres o nuestros abuelitos, como si nunca hubiese existido más que un circo, y la sonrisa de un solo payaso bastase  para todos los niños del mundo.

El Sur.

Yo no soy del Sur, ni falta que me hace para querer vivir entre sus gentes el resto de mi vida.

Para aprender que un año, es una larga primavera, no me hace falta ser del Sur, sino envidiar no haber nacido en esta tierra.

Anuncios

2 comentarios en “el sobre abierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s