Las 3 razones por las que Andalucía no avanza te digan lo que te digan

Un pueblo, ciudad o población está formado por personas, instituciones, empresas, organismos, asociaciones y colectivos. No busques más, son personas con intereses, gustos, motivaciones y preocupaciones en común que se unen en torno a un ente que canaliza la opinión del grupo en una única voz, ésta, más fuerte  que la de un individuo. Cuando aquello que mueve al colectivo es: leal con el resto de colectivos, solidario con otras formas de pensar, altruista y comprometido aparece lo que llamamos política.

La política sin embargo, pensamos que sólo corresponde a los pàrtidos políticos y demás organizaciones como los  sindicatos, de forma que si lo hacen mal los echamos a los leones y si lo hacen bien nos ponemos la medalla de poderlos haber apoyado en las últimas elecciones. El ciudadano de este pais no participa, se limita a votar cada cuatro años. Y es tan ingenuo que da su voto a cambio de compromisos que nunca se cumple, y puede tropezar cuatro veces o 30 años con los mismos sinverguenzas.

Las 3 razones por las que Andalucía no avanza, te digan lo que te digan no tiene que ver con el tejido industrial, ni con la productividad, ni con la idiosincrasia del andaluz. es más un problema de base.

Decía Einstein que no podemos pretender que las cosas cambien si continuamos haciendo lo mismo. Es un proceso de validación ensayo – error sencillo y que ya aplicamos diariamente en nuestra vida para asuntos cotidianos y otros de gran importancia.

EL MIEDO.

Para los despistados, aquellos que no contrastan la información, los miedosos, los que prefieren creer un tweet en vez de leer un programa electoral para poder opinar con sentido, sin aborregamiento y con una opinión propia y construida desde la observación.
En Andalucía ya no valía estas últimas elecciones lo de “mas vale malo conocido” si despues animamos a las mujeres maltratadas a que denuncien y abandonen. Porque Andalucía es hoy lo que es porque hay más tierras, cortijos, palacios y señoritos que personas dispuestas a que esta comunidad cambie desde la política, desde el sillón que proporcionan las urnas.
La primera razón por la que Andalucía no avanza es porque las personas que la dirigen no se han preocupado nunca porque avance. Todos aquellos que han participado directa o indirectamente en: ERE, Mercasevilla, Heracles, fondo de reptiles etc no se pararon a pensar que ese dinero era de los parados, de los niños sin comedor, de las personas con necesidades de asistencia, de los centros de investigación científica o de un hospital con dos plantas cerradas por falta de presupuesto.
¿La trasformación de la que nos hablan cada cuatro años era esa? ¿Dinero público en coca, putas, bingo, coches, cenas, copas, fiestas, regalos, bolsos, relojes, viajes, terrenos y cuentas en paraisos fiscales? Para estos sinverguenzas desde luego ha sido un milagro de trasnsformación, el agua en Cardhu y el pan en marisco. Pero sin repartir, todo eso es mentira. Eso que preconizan sobre la equidad, la solidaridad, la generosidad es para que te enternezcas, y como a un chaval, al que le permites salir de paseo… salen, y una vez en la calle hace lo que les da la gana, ya sin el rictus de pena o las buenas intenciones.
La primera razón por la que Andalucía no avanza es sin lugar a dudas el miedo, y como la cultura es como es, mensajes del tipo “nos van a quitar el PER”o,”se puede acabar la Semana Santa” calan más que el dato de que “te han robado tres millones de euros” o, “se han encontrado 82.000 euros bajo el colchón de Juan Lanzas.
El miedo es aquello que inventan los políticos para que una sociedad no avance sino es con ellos. Y el miedo es lo que siente un ciudadano que renueva su voto tras 3000 millones robados de sus impuestos y del futuro de sus hijos. Esto es como votar a Joker como alcalde de Gotham.

joker andalucia no avanza corrupción
¿te imaginas a Joker elegido alcalde de Gotham?

 

ZONA DE CONFORT

La zona de confort es ese lugar de nuestra existencia en el que nos sentimos seguros. Es el enemigo de la libertad porque establece unos límites de los que no puedes salir por miedo o por incomodidad. En ella están tus hábitos, tus carencias, tus perezas, tus limitaciones. Todo aquello que te incomoda pero que sabes que tienes que hacer y que optas, generalmente, por la opción más sencilla y, sobre todo, que te aleje lo menos posible de esa zona que te tiene entre algodones. En tu zona de confort se encuentra el atasco que sufres todas las mañanas por no probar a cambiar de camino, o por no levantarte de la cama media hora antes. La zona de confort es también esa hora extra que aguantas por la noche en el sofá sabiendo que por la mañana vas a ir con el tiempo pegado al culo.

Tu zona de confort va acompañada de unas grandes amigas que son las excusas. Generalmente se presentan en forma de frases o pensamientos que empiezan por “es que”. Yo lo llamo “ESQUEISMO” y es el principal yugo que pesa sobre la cabeza de un ciudadano afincado en su zona de confort. Hasta aquí todo bien, alguien tiene un problema y su actitud es esperar sentado en su casa. Pero cuando la actitud de una sociedad entera es tan apática, condescendiente y redundante en sus errores, el problema ya no queda en la casa de uno sino en la de todos.
Quien entienda la política como cualquier otra pasión se equivoca. Uno es de un equipo hasta que se muere, profesa respeto a un dios, profeta o imagen toda su vida. Pero extrapolar estas pasiones a la política es un acto poco meditado, irresponsable, y estúpido.
Decidir cambiar el voto es salir de tu zona de confort, de aquello que conoces, es pensar por uno mismo, escuchando, leyendo. Y si no, luego no te quejes, porque dar dinero a un ladrón y volver a ponérselo en sus manos cada cuatro años es un acto consciente, con conocimiento de causa, alevoso e insolidario.

La-zona-de-confort

PAN Y CIRCO

En una sociedad tan rica en cultura, tradiciones, festejos y pasiones, queda poco espacio para la preocupación continuada. Ayudas sectoriales, fastos, celebraciones, y la suerte de algún campeón en Europa permiten a una familia mitigar el dolor producido por tan mala gestión, tan desvergonzado escarnio de las arcas públicas y una tasa de desempleo por unidad familiar que roza lo repugnante.

 Mientras los fondos venían amparados por ayudas europeas y un clima de confianza y prosperidad no le faltó nada a nadie.Ni empleo, ni sanidad, ni educación hasta en el último pueblo de Andalucía, ni esas ayudas llamadas PER gracias a las cuales los pueblos de esta antigua Andalucía no desaparecen como otros del norte de España. Tampoco les faltó a los mafiosos de lo público, a los corderos en campaña, a aquellos que, alejándose de su responsabilidad ordenaban a su cuerpo de funcionarios que hiciesen campaña en horas de trabajo si querían mantener su empleo.
Pero esta es una sociedad, la andaluza, que afortunadamente disfruta de los detalles, de los triunfos de su equipo, de las flores de su virgen o de un día en cualquier playa con la familia. Pero debe despertar, y ver que, mientras la virgen del Rocio sale, hay personas ideando o repartiendo el botín de sus impuestos, y que mientras jalean a su equipo, en los palcos de esos estadios hay sentadas personas que no durarían mucho si los dejaran en el centro del campo con un cartel que cuente lo que han robado o lo que piensan robar

Pan y circo en AndalucíaEn Andalucía hay que ser feliz, y si no, ya se encargarán ellos de recordarte las razones por las que deber serlo. No te harán caso cuando les digas que llevan 33 años haciendo de esta tierra su cortijo, como si en la puerta tuviéramos que colocar sus siglas. Te darán pan con el dinero público, pero se anotarán el tanto de que si se van dejarás de recibirlo, dejarás de ponerte tu mantilla un jueves santo, de festejar los logros de tu equipo, como si el maravillos circo de alegría, pasión y entretenimiento que es esta tierra fuera solamente un anuncio con música de Chambao. Si no los votas, otros te obligarán a que pronuncies las eses a que no te chupes los dedos al comer caracoles, a que te cambies de equipo y a que nunca más salgas debajo de tu virgen.
Es la sombra del terrateniente que lleva hacinados en la furgoneta votos y no personas camino del colegio electoral bajo amenaza de no recoger más verduras en su vida que las del Mercadona.

Empiezo a pensar que si en esta Andalucía querida se presentara Goofie por el PSOE, volverían a ser elegidos, porque esta Susanita no para de hablar de corrupción mientras le caen, como colgajos, nuevos casos y detenciones. Y esto, digo yo, es lo de siempre. Susana Diaz es la heredera de estos señores que le han regalado una autonomía mientras ellos salían despavoridos buscando aforamiento, abogado y el olvido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s