El caso de Vitaldent y las oferta basura

Yo me preguntó porqué hay una clase de empresas que no paran de contratar personas para el mismo puesto, son despedidas por falta de objetivos y vuelven a contratar a otra persona para ese mismo puesto, y a la calle, y otro, y a la calle y a sí hasta el final de los tiempos. Joder, que llevo casi dos años buscando trabajo y no hago más que ver las mismas ofertas.
Ejemplo 1: Vitaldent: el puesto de director de oficina parece que se les atraganta. Parece ser que el director comercial de esta empresa es un completo inepto que no ha sabido encontrar un profesional acorde con el puesto en cuestión. También parece ser un inepto porque su estrategia comercial no ha producido mejoras en los resultados, pero ahí sigue el tío, como el presidente de una federación de baloncesto, que ve pasar los seleccionadores, que haya triunfos o derrotas ahí sigue el tío. Yo creo que es más fácil despedir al director comercial, trazar una nueva estrategia y no tener tantas prisas a la hora de contratar a personal. Quiero decir que sí dedicarán un poco de tiempo a la formación, no les haría falta contratar a 5 directores de oficina en un año y posiblemente sus empleados rendirían más y mejor.

Otro caso muy curioso es el de las empresas de seguros y las de energía, mira tú que estas empresas no paran de contratar gente. Parece que en época de crisis, cuando hay menos trabajo por todos lados, estas ofertas abundan y lo que es peor, luego los contratan y el chaval viene a mi casa a las 5 de la tarde a levantarme de la silla para contarme una historia que tiene aprendida como un guión, con la presión encima de la vergüenza si no venden pero ninguna formación en ventas. la misma que tienen sus directores comerciales que continúan mandando chavales a tu casa a cualquier hora, picando puerta, que más que fría arde, a venderte las mismas cosas de siempre, con los mismos engaños y las pocas artes… Seguros, alarmas, facturadoras de energía, móviles, y una serie de productos que el usuario no contrata a las cinco de la tarde de pie en la puerta de su casa.
Es una vergüenza. Poco podemos esperar de nuestras empresas si continúan con estilos y prácticas de los años 70. Poca calidad, poca competitividad y ofertas de empleo con la misma calidad que sus procesos: ninguna.
Una de las entrevistas de trabajo que he realizado, y ésta fue por un mero interés sociológico, me sentaron frente a un “vendedor de mantas”, el viejo Ramonet tenía más sabía y dicta experiencia que aquel pardillo salido de un Master, un papá con dinerito y estrategias del tipo “voy a venderlo todo”,; pues bien, me comentaba el susodicho que la formación consistía en visualizar durante una mañana anuncios de María Teresa Campos sobre colchones que, según me decía, regeneraban la masa muscular…ofertas de empleo que se repiten mensualmente, cada día, espejo de en lo que se ha convertido nuestro mercado laboral.
Parece ser que lo mejor va siendo, como ha hecho mi amigo David González Guerrero, ir montando una cosita por tu cuenta y jugarte los últimos cuartos que te queden.
Espero no tener nunca la necesidad de montar una empresa para contratar a cuatro desesperaos, aprovecharme de ellos y coger mi parte de lo poco que vendan antes de que los despida. Tarea fácil , pero para la que yo todavía no tengo estómago.
No hay cosa que me guste más que mi trabajo, pero por ahora, lo único que puedo vender es a mi mismo. ¿Marca personal, supervivencia?

Reinventarse es el único camino, observar hasta el último detalle que te rodeé, y pensar que aún si todo está escrito, mucho nos queda de aprender de los modelos de éxito, y no me refiero a Jon Kortajarena sino a esa gente que con un portátil, un móvil y muchísima ilusión han convertido ideas en ilusiones y éstas en interesantes proyectos, tengan o no pingues beneficios.

Santos Garrido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s