La perversión de las redes.

La Perversión y las redes.
Estilo Sevilla
Sevilla FC Radio

Facebook, instagram, tweteer , linkedin, Google plus, son nombres de algunas de las redes sociales que cuentan con más usuarios en el mundo.
Según qué red social, el usuario se vuelve columnista, fotógrafo, profesional de algún servicio, el gracioso del día o sencillamente ” el amigo” al que nunca ves pero que sabes que todavía vive.

Tienes tres tipos de “amigos” en Facebook : los que te quieren, los que te ven y los que no te quieren ni ver. Porque en esto del Facebook estàn los pasivos, los activos, los infieles, los envidiosos, los nobles y los que ponen fotografías de comida, a quien no he sabido catalogar.

A la pestaña me gusta de Facebook yo la llamó parche, es un botón cuya única función es rellenar hueco. Lo mismo sirve para mostrar tu agrado, como tu desacuerdo. Echo en falta una pestaña que se llame: si te solidarizas con una causa colabora con una asociación pero no cuelgues fotos de niños enfermos en la UCI, perros reventados, niños mal nutridos. A ningún niño enfermo le van a dar un euro por cada me gusta.
Si quieres que se ponga bueno hazte donante, colabora con una asociación o haz alguna aportación por su causa. Pero no provoques ese morbo,ese amarillismo , compartiendo tales fotografías con tus amigos. Si tanto te gusta mirar fotos de un niño al que se le han caído hasta las pestañas, vete a un hospital, ponte una nariz de payaso y hazlos reír.

No quiero referirme aquí a la perversión del lenguaje, de la que nos hablará Amando de Miguel hace más de dos décadas en su extraordinario libro que llevaba por título el mismo nombre, sino de la perversión de la lengua, de la influencia que ya tienen las redes sociales en la incorporación de palabras a nuestro vocabulario, en nuestro idioma.
El término selfie parece llamado a sustituir a la palabra autofoto desde que en la gala de los Óscar de la academia de cine estadounidense , un grupo de actores reputados posaron mientras uno de ellos aguantaba la cámara.
Pero las redes sociales no sólo pueden cambiarnos el hábito de llamar a las cosas por su nombre, sino también la imagen que tenemos de ellas. Mucha gente a la que no le gustaban las autofotos, ni las suyas, ni las ajenas, ahora dice que es más cool hacer un Selfie.

Sin embargo, a mi me da por pensar que entre todas las redes sociales, tweter es la más innovadora y útil. Es como uno de esos antiguos foros pero sin moderador, donde fluye libremente la información. No hay medio de comunicación más instantáneo y más efectivo que el que combina la opinión libre y no filtrada con la oficial, la que muchas veces nos quieren imponer. En tweter participan usuarios, presidentes de compañías, periódicos, organismos oficiales, asociaciones, en definitiva “personas”. Es un giro radical y yo, reconozco que podría prescindir de Google pero no de tweter en este momento.

En un mundo tan globalizado, donde una persona puede saber lo que pasa en cada momento en el mundo, donde se pueden compartir cultura, ideas, momentos de la vida de otros para que alguien como tú los lea, podríamos olvidarnos, como decía Borges, de los límites políticos y de las fronteras de un país y de otro; y mandarle un tweet al presidente Putin, que a mi eso de escribir en un muro me suena a hablarle a una pared, para que no acaben pervirtiendo las redes, a ver si los rusos y los ucranianos nos cuentan, de primera mano, quienes son los verdugos y cuales son las consecuencias de una mala política territorial. Para que los catalanes se enteren de una puñetera vez y nos digan cuántas vidas estarían dispuestos a sacrificar por su locura independentista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s