Halloween

Halloween
Estilo Sevilla
Sevilla FC Radio
 
La noche del 31 de octubre se celebra Halloween, fiesta originalmente celta, que, como tantas cosas, con los años se adapta a los nuevos tiempos y como cada manifestación cultural lleva implícita una carga de consumo, que tan bién le viene a las tiendas de barrio que no creo que vivan con la barra de pan que le compras al día.
Halloween es ante todo una oportunidad para que los niños se diviertan, como los carnavales, tan paganos y poco nuestros como Halloween, pero menos vilipendiados tal vez porque éstos afrontan con respeto, sin miedo y con diversión el tema de lo oscuro,  algo tan mal visto, desde siglos atrás por la tradición cristiana. Un hombre que teme los castigos y fantasmas de la muerte se comporta mejor en vida.
Posiblemente sea una excusa para el consumo, como la fiesta del marisco o la de la mona en otras comunidades, fiestas carentes de significado, como el resto, vacías como un cascarón, porque su contenido simbólico se ha perdido a lo largo del tiempo. 
Pero es nuestra decisión el olvidar a aquellos antepasados de esta Europa que hace 30 siglos se vestían con las pieles de animales sacrificados para honrar a sus familiares muertos.
Eran tan distintos a nosotros los celtas?ahí nació lo que hoy conocemos por Halloween.
 
En un mundo globalizado, que pretende estar abierto para sumar costumbres y culturas entre todos con la humilde aportación de cada pueblo.
Resulta un poco pretencioso desdeñar la fiesta de Halloween por americana,sin conocer antes la historia como sí continuáramos pensando en que lo americano es malo, o en la conspiración judeo masónica comunista internacional de la que hablará el dictador Franco. 
En primer lugar porque esta fiesta no es americana y en segundo lugar porque las latas de coca cola si lo son y a nadie parece importarle echarlas en sus cubatas en medio de una romería. Tampoco es español el fútbol, ni San Patricio…vamos!, como si muchas de las costumbres que tenemos en este país hubieran salido de la tierra que aran los agricultores y no de fuera, traídas por mercaderes, aristócratas o la misma Iglesia, árabes, musulmanes, judíos, romanos, toda una historia que nos ha hecho ser quien somos y que está en nuestros libros. O no es acaso la giralda una hermosa fusión de estilos arquitectónicos? De diferentes edades, de diferentes culturas!
 
 Halloween, hoy día, es más bien una fiesta infantil en la que no se priva al niño de representar sus miedos y sus demonios, quemados a su vez en otra gran fiesta pagana como son las Hogueras, allá por  San Juan
     Y es una ocasión especial para que los más pequeños estimulen su creatividad con imágenes y símbolos poco menos que parecidos a los monstruos de sus películas favoritas o sus propios sueños…sus fantasmas.
Enseñar a un niño a que se ría de esos fantasmas es enriquecedor para un niño por cuanto abandona miedos y temores, y gratificante para un padre que puede educar a su hijo de una forma cristiana, porqué no, y permitir que disfrute en talleres de creación de máscaras, maquillajes, cuentacuentos, fiestas de disfraces y que esa noche su pequeño no llore con las sombras de su cuarto sino que se duerma imaginando monstruitos como los de las películas de Pixar.
 
 
Tal vez, la forma que tienen los estadounidenses de respetar nuestra Semana Santa no sea sacando pasos por Manhattan sino el haber puesto a un bombero neoyorquino delante de un paso en Sevilla. Más si cabe porque con este gesto homenajeaban a las víctimas del terrorismo:sus muertos y los nuestros, que al menos aquella noche a nadie le importó que fueran los mismos.
                          
 
 
                                 Santos Garrido López
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s